ACTIVIDADES



1. SESIÓN INICIAL

2. VOCABULARIO BÁSICO DE NUESTRO HUERTO

3. CUADERNO DE CAMPO

4. CONOCE LO QUE COMES

5. TALLER DE AROMÁTICAS

6. MÁS DE 30 ACTIVIDADES 


1. SESIÓN INICIAL

- Explicaremos qué es un huerto escolar ecológico, en qué consiste, qué tipo de tareas vamos a realizar, cómo está organizado nuestro huerto.

- Explicaremos cuáles son las normas del huerto, qué podemos y qué no podemos hacer para cuidarlo y trabajar en él.

Presentación

- Visitamos el huerto para conocer cómo está organizado, cuál será nuestra zona de trabajo, conocer dónde están y qué herramientas podemos utilizar y aclarar todas las dudas que nos surjan. También podemos aportar ideas sobre lo que nos gustaría hacer.

- Empezamos a usar nuestro "diario de campo" con la primera actividad que es:
            * dibujamos un plano del huerto: disposición de los cajones, mesa, bancos, compostero, etc.
            * Dibujamos las herramientas que vamos a necesitar y escribimos su nombre y para qué sirve cada una.

- Cuando se realice una plantación, es conveniente investigar qué tipo de cultivo se va a plantar: características, cuidados, frecuencia de riego, tiempo de siembra y recolección,...


2. VOCABULARIO BÁSICO PARA NUESTRO HUERTO

Aquí iremos introduciendo, añadiendo palabras y términos usados generalmente en el huerto.
 Estarán ordenados alfabéticamente.

Vocabulario básico



3. CUADERNO DE CAMPO

Pinchando en el siguiente enlace, accede al material.

Cuaderno de campo



4. CONOCE LO QUE COMES

Con esta actividad pretendemos conocer mejor las verduras y hortalizas que comemos en nuestra dieta. Con  ayuda de la siguiente presentación iremos viendo imágenes reales, entre todos las nombraremos y comentaremos si de cada una comemos la hoja, el tallo, la raíz o el fruto. 
También nos fijaremos en sus colores y en sus características comunes.





5. TALLER DE AROMÁTICAS


Esta actividad pretende acercar y conocer las plantas a través de todos los sentidos posibles: vista, olfato, gusto, tacto.

Objetivos:

- Identificar algunas de las plantas aromáticas más comunes en nuestro entorno y conocer algunas de sus propiedades y beneficios para nuestra salud.

- Conocer la utilidad y usos de las plantas aromáticas.

- Valorar su uso como alternativa natural en la elaboración de productos artesanales.

Contenidos:

- Nombre científico y nombre común de las plantas presentadas: lavanda, romero, laurel, hierbaluisa, citronela, salvia, orégano.

- Definición de planta aromática.

- Principales usos: culinario, medicinal, cosmético.

- Producción de productos artesanales: alcohol, jabón, saquitos aromáticos.

Material:  

- Una selección de seis o siete tipos de plantas aromáticas  (lavanda, romero, laurel, hierbaluisa, citronela, salvia, orégano), botes de plástico tipo especieros, bolsitas de tela o similares.


Desarrollo de la actividad:

- Presentación de las plantas y explicación de conceptos básicos: definición de aromáticas, qué es el nombre científico y nombre común de cada una.

- Reconocimiento de las especies seleccionadas a través del olor, color, tacto, sabor. Registro en la libreta de las principales características: 


- Asociación de iguales (juego de los olores): se presentan seis botes de plástico con tres tipos de aromáticas; los alumnos tendrán que identificar y asociar mediante el olfato el nombre de cada una y asociar con su igual.

- Se pueden hacer saquitos aromáticos con algunas de ellas para perfumar la ropa, ambientes, etc.

Esta es la ficha técnica de cada una de ellas.
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6. MÁS DE 30 ACTIVIDADES

Estas son algunas propuestas de actividades que pueden realizarse desde las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Plástica relacionadas con ambos proyectos. Seguro que se os ocurren muchas más. 

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