miércoles, 16 de diciembre de 2020

Elaboración de jabón de aloe vera

Aquí os dejamos un resumen en imágenes del desarrollo del taller  de jabones de aloe vera que hicieron los chicos y chicas de 6º A. 
 
Esto es lo que utilizamos:
-pastillas de jabón de glicerina
-gel de aloe vera
-polvo de ortiga
- moldes de silicona y cubetas o bandejas
- un cuchillo para cortar
- una cuchara para remover la mezcla
- un microondas
- un peso para medir los ingredientes.

     Extraemos la pulpa de la hoja de aloe vera y la batimos con la batidora hasta convertirla en un gel. Nosotros hemos usado el gel de tres hojas de aloe.


     Cortamos los jabones de glicerina en trozos, los ponemos en un bol y los derretimos al microondas, durante unos 2 minutos.


Removemos sin parar mientras incorporamos más glicerina para que no se vuelva sólida.


     Echamos el gel de aloe que tenemos preparado. La proporción es un tercio de aloe por cada pastilla de glicerina.

     Echamos polvo de ortiga seca para darle algo de color y aprovechar alguna de sus propiedades (es curativa para algunas afecciones de la piel) y no dejamos de remover hasta que toda la glicerina se ha derretido.

     Con mucho cuidado, echamos la mezcla en moldes de silicona o cualquier recipiente de forma rectangular. Nosotros utilizamos bandejas de dos tamaños. 


Lo dejamos reposar hasta que se enfríe bien para poder cortarlo en trozos y lo envolvemos para llevar.





 

sábado, 12 de diciembre de 2020

Los chicos/as de 4ºB en el huerto

      Los chicos y chicas de 4ºB estamos encantados de compartir nuestras experiencias en los huertos familiares. Aprendemos con esta actividad y luego en nuestro cole lo ponemos en práctica.

Esperamos que os guste. 

"ESTE ES MI HUERTO"

Huerto de Sergio...


Huerto de Yacine...



Huerto de David...




jueves, 26 de noviembre de 2020

Misión ARDILLA

 Misión Ardilla  nos invita por segundo año a participar en su proyecto de siembra de árboles en el que pueden participar todos los alumnos y alumnas  de Educación Primaria que lo deseen.

Esta ONG sin ánimo de lucro creada por un grupo de personas ,en su mayoría jubilados, proponen mejorar las condiciones del planeta creando una mayor conciencia ecológica a través de la plantación de árboles dentro de todo el territorio español, con la colaboración de centros educativos y ayuntamientos. 

Esto significa que cada niño y niña que quiera tenga la posibilidad de ayudar a crear un árbol desde su germinación, ayudarlo a crecer y plantarlo dentro del municipio, hasta verlo convertirse en un árbol adulto.

Para ayudarnos a conocer cómo llevar a cabo esta hermosa actividad, el proyecto nos deja en su página web misionardilla.org varios vídeos explicativos.  Además en su blog podemos conocer las experiencias de otros colegios que ya han participado, consejos útiles para cuidar nuestro entorno, lecturas interesantes sobre el medio ambiente y mucho más.

¿Nos animamos a participar?

Pincha en la imagen para acceder a la web



jueves, 5 de noviembre de 2020

Preparación del huerto de otoño-invierno

 Comenzamos el trabajo en nuestro pequeño huerto con las primeras plantaciones.

Conservamos algunas especies de aromáticas de la pasada temporada como lavanda, romero y orégano a las que sumamos plantas de salvia y citronela. 

En cuanto a verduras y hortalizas hemos plantado dos variedades de lechugas, col, coliflor, cebollas, ajos, remolacha y  guisantes de momento. 

Os dejamos algunas imágenes para que las veáis. 




















domingo, 18 de octubre de 2020

Ideas para empezar

 Empezamos un nuevo curso con la ilusión y las ganas de que este año podamos ampliar el espacio de nuestro huerto. Mientras eso ocurre seguimos trabajando con un montón de ideas que os dejamos aquí además de otras que se os puedan ocurrir.


domingo, 7 de junio de 2020

Día mundial del Medio Ambiente

     El 5 de junio se celebra el Día mundial del Medio Ambiente. Cada año se centra en una temática concreta y en este 2020 el tema central es la Biodiversidad, que es la variedad de seres vivos que habitan nuestro planeta Tierra y que son la base de la vida y de nuestro bienestar.

     Desde nuestro colegio intentamos llevar a cabo acciones que promueven  la adopción de conductas y actitudes más respetuosas con nuestro entorno, y aprendemos entre todos a ser conscientes de la  repercusión e importancia que tienen las pequeñas acciones individuales en el bien colectivo.
     Este curso escolar hemos querido conmemorarlo con la realización de dos tipos de actividades: la creación de trabajos plásticos con elementos reciclados y la producción de textos escritos.

     Esta es una muestra de los trabajos que habéis realizado.


JUGUETES Y JUEGOS CON MATERIAL RECICLADO
En esta actividad han participado casi todos los grupos de infantil y primaria.




Habéis enviado imágenes, texto, vídeos y hasta presentaciones como la siguiente:





Segundo Ciclo ha participado también con la elaboración de RELATOS CORTOS  y Tercer Ciclo con la creación de NOTICIAS, todos con temática medio ambiental.  Aunque son muchos más, pinchando sobre los siguientes enlaces podréis leer una muestra de los trabajos de los grupos que han participado:





¡Enhorabuena a todos los que habéis participado por vuestros trabajos!

viernes, 8 de mayo de 2020

Comenzamos

    Este curso comienza con la ilusión de poder ampliar nuestro huerto. De momento empezamos a acondicionar los cajones que tenemos y a hacer las primeras plantaciones del huerto de invierno: coliflores, coles, acelgas, habas, lechugas, guisantes, cebollas y remolacha.
También conservamos algunas plantas de la pasada temporada (berenjenas y tomates) y varias aromáticas, entre ellas romero, lavanda y hierbabuena.














     Es importante decir que en el mantenimiento y cuidado de nuestro huerto no se utiliza ningún tipo de producto artificial, ya que lo que pretendemos es enseñar y dar a conocer los beneficios que aporta la agricultura ecológica, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

     Es por ello que este año hemos puesto en práctica algunas "recetas", aprovechando el crecimiento en nuestros cajones de cultivo de algunas mal llamadas "malas hierbas" como son las ortigas.
Nos dimos cuenta que en algunos cajones estaban creciendo bastantes. La mayoría de nosotros las conocemos bien porque nos han picado ¿verdad?; esto es debido a que sus hojas y tallos están cubiertos por unos pelos muy finos y huecos llenos de líquido urticante que cuando se clavan en nuestra piel producen fuerte picor y escozor.




     A algunos grupos os pedimos que buscarais en internet la utilidad de esta planta y para nuestra sorpresa encontramos varias: la ortiga tiene un uso medicinal para curar enfermedades de la piel, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, entre otras. También tiene un uso alimentario y en jardinería se usa para la elaboración de un purín que fortalece las defensas de las plantas  (sirve como repelente contra algunas plagas como pulgones, mosca blanca...) y también estimula su crecimiento . Y esto último es lo que hicimos.

     El procedimiento es muy sencillo: se recogen las plantitas de ortiga limpias de tierra y se ponen en un cubo, se cubren con agua y se tapa para que no caiga suciedad ni le de el sol. Cada día se destapa y se mueve la mezcla con la ayuda de un palo. A medida que van pasando los días vemos que se forman en la superficie unas burbujitas, y también que desprende muy mal olor; eso es que las bacterias están haciendo su trabajo de descomposición. Pasadas dos semanas las plantas casi están descompuestas y apenas se ven unos tallos sueltos en el purín.


     Echamos un poco del purín en las regaderas con agua y regamos las plantas. También pulverizamos algunas como las coles para comprobar si es eficaz contra la mariposa blanca de la col que ha sido otro descubrimiento de este curso. Cuando algunos de los grupos realizaban tareas de riego y limpieza de los cajones de cultivo, lo primero que  comprobaron es que las hojas de algunas coles estaban comidas, con agujeros y pronto se dieron cuenta que eran las orugas las que las devoraban. Las quitamos cuidadosamente con guantes y las depositamos fuera de los cajones, pero  no servía de mucho porque  días después aparecían más y vuelta a empezar.
No sabíamos cómo aquellas orugas habían llegado allí, y por qué estaban solo sobre las hojas de las coles y no sobre otras plantas. Así que nos pusimos a investigar.


Mirando mejor nos dimos cuenta que en algunas hojas había pequeñas manchas de color anaranjado.


     Después, aparecían orugas muy pequeñas que después de alimentarse crecían en pocos días. Entonces buscamos información  y encontramos la respuesta. Aquellas orugas nacían de las larvas anaranjadas que son los huevos que deposita la "mariposa blanca de la col". Muchos os sorprendisteis y lo siguiente fue comprobar si realmente una mariposa blanca revoloteaba sobre los cajones del huerto.



     Pronto lo descubristeis, la mariposa había estado allí varias veces colocando sus huevos sobre las hojas de las coles pero ni siquiera nos habíamos dado cuenta de su presencia. Cuando al fin la visteis, vuestra primera reacción fue intentar alejarla, pero nuestra curiosidad nos llevó a dejarla y ver cómo ponía sus larvas. Así aprendimos cómo es el ciclo de vida de una mariposa.


     Otra de las actividades que hemos realizado durante este curso ha sido la de reconocimiento e identificación de plantas, sobre todo aromáticas.
     Además de saber identificar las  verduras y hortalizas que plantamos, es importante identificar todas sus cualidades: color, textura de las hojas y aroma. Tomamos una muestra de seis plantas de las que tenemos en el huerto: lavanda, romero, hierbabuena, tomillo, apio y hojas de tomatera que también desprenden un olor muy característico.
     Primero las cogemos, tocamos percibiendo su textura, identificamos algunas con flor, las olemos. Después con los ojos cerrados las tenemos que identificar por su aroma. Hay que decir que esta actividad se os dio bastante bien y la mayoría consiguió identificar perfectamente todas las plantas.


     Las primeras recolecciones fueron lechugas ya que son las plantas de crecimiento más rápido que tenemos en nuestro huerto. Y de cómo llegaron a la mesa y se convirtieron en una rica ensalada...