miércoles, 16 de diciembre de 2020
Elaboración de jabón de aloe vera
sábado, 12 de diciembre de 2020
Los chicos/as de 4ºB en el huerto
Los chicos y chicas de 4ºB estamos encantados de compartir nuestras experiencias en los huertos familiares. Aprendemos con esta actividad y luego en nuestro cole lo ponemos en práctica.
Esperamos que os guste.
"ESTE ES MI HUERTO"
Huerto de Sergio...
Huerto de Yacine...
jueves, 26 de noviembre de 2020
Misión ARDILLA
Misión Ardilla nos invita por segundo año a participar en su proyecto de siembra de árboles en el que pueden participar todos los alumnos y alumnas de Educación Primaria que lo deseen.
Esta ONG sin ánimo de lucro creada por un grupo de personas ,en su mayoría jubilados, proponen mejorar las condiciones del planeta creando una mayor conciencia ecológica a través de la plantación de árboles dentro de todo el territorio español, con la colaboración de centros educativos y ayuntamientos.
Esto significa que cada niño y niña que quiera tenga la posibilidad de ayudar a crear un árbol desde su germinación, ayudarlo a crecer y plantarlo dentro del municipio, hasta verlo convertirse en un árbol adulto.
Para ayudarnos a conocer cómo llevar a cabo esta hermosa actividad, el proyecto nos deja en su página web misionardilla.org varios vídeos explicativos. Además en su blog podemos conocer las experiencias de otros colegios que ya han participado, consejos útiles para cuidar nuestro entorno, lecturas interesantes sobre el medio ambiente y mucho más.
¿Nos animamos a participar?
Pincha en la imagen para acceder a la web
jueves, 5 de noviembre de 2020
Preparación del huerto de otoño-invierno
Comenzamos el trabajo en nuestro pequeño huerto con las primeras plantaciones.
Conservamos algunas especies de aromáticas de la pasada temporada como lavanda, romero y orégano a las que sumamos plantas de salvia y citronela.
En cuanto a verduras y hortalizas hemos plantado dos variedades de lechugas, col, coliflor, cebollas, ajos, remolacha y guisantes de momento.
Os dejamos algunas imágenes para que las veáis.
domingo, 18 de octubre de 2020
Ideas para empezar
Empezamos un nuevo curso con la ilusión y las ganas de que este año podamos ampliar el espacio de nuestro huerto. Mientras eso ocurre seguimos trabajando con un montón de ideas que os dejamos aquí además de otras que se os puedan ocurrir.
domingo, 7 de junio de 2020
Día mundial del Medio Ambiente
Desde nuestro colegio intentamos llevar a cabo acciones que promueven la adopción de conductas y actitudes más respetuosas con nuestro entorno, y aprendemos entre todos a ser conscientes de la repercusión e importancia que tienen las pequeñas acciones individuales en el bien colectivo.
Este curso escolar hemos querido conmemorarlo con la realización de dos tipos de actividades: la creación de trabajos plásticos con elementos reciclados y la producción de textos escritos.
Esta es una muestra de los trabajos que habéis realizado.
JUGUETES Y JUEGOS CON MATERIAL RECICLADO
En esta actividad han participado casi todos los grupos de infantil y primaria.
Habéis enviado imágenes, texto, vídeos y hasta presentaciones como la siguiente:
¡Enhorabuena a todos los que habéis participado por vuestros trabajos!
viernes, 8 de mayo de 2020
Comenzamos
También conservamos algunas plantas de la pasada temporada (berenjenas y tomates) y varias aromáticas, entre ellas romero, lavanda y hierbabuena.
Es importante decir que en el mantenimiento y cuidado de nuestro huerto no se utiliza ningún tipo de producto artificial, ya que lo que pretendemos es enseñar y dar a conocer los beneficios que aporta la agricultura ecológica, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.
Es por ello que este año hemos puesto en práctica algunas "recetas", aprovechando el crecimiento en nuestros cajones de cultivo de algunas mal llamadas "malas hierbas" como son las ortigas.
Nos dimos cuenta que en algunos cajones estaban creciendo bastantes. La mayoría de nosotros las conocemos bien porque nos han picado ¿verdad?; esto es debido a que sus hojas y tallos están cubiertos por unos pelos muy finos y huecos llenos de líquido urticante que cuando se clavan en nuestra piel producen fuerte picor y escozor.
A algunos grupos os pedimos que buscarais en internet la utilidad de esta planta y para nuestra sorpresa encontramos varias: la ortiga tiene un uso medicinal para curar enfermedades de la piel, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, entre otras. También tiene un uso alimentario y en jardinería se usa para la elaboración de un purín que fortalece las defensas de las plantas (sirve como repelente contra algunas plagas como pulgones, mosca blanca...) y también estimula su crecimiento . Y esto último es lo que hicimos.
El procedimiento es muy sencillo: se recogen las plantitas de ortiga limpias de tierra y se ponen en un cubo, se cubren con agua y se tapa para que no caiga suciedad ni le de el sol. Cada día se destapa y se mueve la mezcla con la ayuda de un palo. A medida que van pasando los días vemos que se forman en la superficie unas burbujitas, y también que desprende muy mal olor; eso es que las bacterias están haciendo su trabajo de descomposición. Pasadas dos semanas las plantas casi están descompuestas y apenas se ven unos tallos sueltos en el purín.
Echamos un poco del purín en las regaderas con agua y regamos las plantas. También pulverizamos algunas como las coles para comprobar si es eficaz contra la mariposa blanca de la col que ha sido otro descubrimiento de este curso. Cuando algunos de los grupos realizaban tareas de riego y limpieza de los cajones de cultivo, lo primero que comprobaron es que las hojas de algunas coles estaban comidas, con agujeros y pronto se dieron cuenta que eran las orugas las que las devoraban. Las quitamos cuidadosamente con guantes y las depositamos fuera de los cajones, pero no servía de mucho porque días después aparecían más y vuelta a empezar.
No sabíamos cómo aquellas orugas habían llegado allí, y por qué estaban solo sobre las hojas de las coles y no sobre otras plantas. Así que nos pusimos a investigar.
Mirando mejor nos dimos cuenta que en algunas hojas había pequeñas manchas de color anaranjado.
Pronto lo descubristeis, la mariposa había estado allí varias veces colocando sus huevos sobre las hojas de las coles pero ni siquiera nos habíamos dado cuenta de su presencia. Cuando al fin la visteis, vuestra primera reacción fue intentar alejarla, pero nuestra curiosidad nos llevó a dejarla y ver cómo ponía sus larvas. Así aprendimos cómo es el ciclo de vida de una mariposa.
Además de saber identificar las verduras y hortalizas que plantamos, es importante identificar todas sus cualidades: color, textura de las hojas y aroma. Tomamos una muestra de seis plantas de las que tenemos en el huerto: lavanda, romero, hierbabuena, tomillo, apio y hojas de tomatera que también desprenden un olor muy característico.
Primero las cogemos, tocamos percibiendo su textura, identificamos algunas con flor, las olemos. Después con los ojos cerrados las tenemos que identificar por su aroma. Hay que decir que esta actividad se os dio bastante bien y la mayoría consiguió identificar perfectamente todas las plantas.
Las primeras recolecciones fueron lechugas ya que son las plantas de crecimiento más rápido que tenemos en nuestro huerto. Y de cómo llegaron a la mesa y se convirtieron en una rica ensalada...