¡Descubrir o aprender cosas nuevas es un "carburante" para enseñar!:
- Que reducir la producción de residuos es una opción importante ha sido un descubrimiento motivador.
- Conocer que existen 17 objetivos de sostenibilidad para conseguir "un mundo mejor" es una fuente de objetivos educativos ineludible.
- Que el arte y el debate sobre él es un recurso motivador potente da muchas posibilidades.
Adjunto el guión inicial para aunar todo ello: el programa Aldea (proyectos Ecohuerto y Recapacicla), el arte y la sostenibilidad.
Más adelante añadiré las conclusiones y fotos para documentar lo trabajado.
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA “ARTE Y SOSTENIBILIDAD” “EN
NUESTRA CLASE.
¿Por qué el ODS 12?
Somos un grupo de Infantil de 4 años
y los ODS referidos al planeta se recomiendan como adecuados para esta etapa
educativa.
Además, estamos en el programa Aldea
de la Junta y dentro de su línea de actuación “Educación Ambiental sobre
sostenibilidad y cambio global”, en los proyectos Recapacicla y Ecohuerto.
La
opción de REDUCIR la producción de desechos han entrado en nuestro grupo como
un descubrimiento frente/junto a las de REUTILIZAR Y RECICLAR.
“Transformar
nuestro hábitos de consumo…nuestra manera de alimentarnos, de vestirnos, de
poseer cosas” “Ya no sirve sólo reciclar y reutilizar…HAY QUE REDUCIR LO QUE SE
COMPRA Y SE CONSUME”
Las
propuestas para avanzar en este objetivo son un punto de partida factible y
motivador:
- El reciclado de papel, plástico, vidrio y
aluminio impide que los vertederos sigan creciendo.
- Compre productos que estén mínimamente
empaquetados.
- Utilice una botella de agua y una taza de café
reutilizables. De este modo, reducirá los desechos y quizá hasta pueda
ahorrar dinero en la cafetería.
- Intenta generar menos basura, ya que la mayor
parte acaba en los océanos.
- Asesore a los jóvenes. Constituye una manera
atenta, estimulante y eficaz de orientar a las personas para mejorar su
futuro.
Objetivos:
“Objetivo
12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción sostenible consisten en
fomentar EL USO EFICIENTE DE LOS
RECURSOS y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el
medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de
empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones
laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos
y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos
económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que
reduzcan la pobreza.”
Nos
centraremos en estas metas:
12.5 De aquí
a 2030, REDUCIR CONSIDERABLEMENTE LA GENERACIÓN DE DESECHOS mediante
actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
12.8 De aquí
a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la INFORMACIÓN Y LOS
CONOCIMIENTOS PERTINENTES para el desarrollo sostenible y los estilos de vida
en armonía con la naturaleza
Actuación:
1. DEBATE DE
IMÁGENES como punto de partida motivador y concienciación.
·
Se han elegido dos de Chris Jordan y su colección Intolerable
Beauty: Portraits of American Mass Consumption (2003 - 2005)
·
Una de
Nick Brandt: Wasteland with elephant 2015
·
Una de Arte Povera: Venere degli
stracci (Venus de los trapos), 1967-1970, Michelangelo
Pistoletto (Turín, colección del artista). La obra evoca la brecha
entre los mitos culturales como la belleza perfecta y la realización de estos.
La obra quiere expresar que la belleza no es una cualidad innata, sino más bien
algo que puede ser creado utilizando los bienes de consumo y apoyado por una
sociedad materialista.
2. TALLERES DE
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y “ÚTIL”. Haremos los semilleros con los envases de sus
desayunos y producciones para exponer con papel de aluminio de sus bocadillos.
3. VISITAS DE
“EXPERTOS” SOBRE SOSTENIBILIDAD.
Vendrá una abuela
a contarnos cómo era antes de existir el papel de aluminio y los tetrabricks. Y
a plantear propuestas para reducir la producción de desechos.
Acudirá un padre
para la plantación de semillas.
Más acciones:
-Trasladar a las familias las propuestas para reducir
residuos y pedir su colaboración.
-Realizar un conteo y registro de los residuos del
desayuno en clase.
-Reciclar en clase con las tres papeleras
correspondientes y con la referencia del cartel interactivo elaborado por una
mamá.
MONTSERRAT MORALES
MORENO
FEBRERO 2019