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lunes, 4 de febrero de 2019

UNIENDO EL PROGRAMA ALDEA CON LOS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD.

                  ¡Descubrir o aprender cosas nuevas es un "carburante" para enseñar!:
  • Que reducir la producción de residuos es una opción importante ha sido un descubrimiento motivador.
  • Conocer que existen 17 objetivos de sostenibilidad para conseguir "un mundo mejor" es una fuente de objetivos educativos ineludible. 
  • Que el arte y el debate sobre él es un recurso motivador potente da muchas posibilidades.

                  Adjunto el guión inicial para aunar todo ello: el programa Aldea (proyectos Ecohuerto y                 Recapacicla), el arte y la sostenibilidad. 
               
                   Más adelante añadiré las conclusiones y fotos para documentar lo trabajado. 

                                                                                                                 

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA “ARTE Y SOSTENIBILIDAD” “EN NUESTRA CLASE.
¿Por qué el ODS 12?
            Somos un grupo de Infantil de 4 años y los ODS referidos al planeta se recomiendan como adecuados para esta etapa educativa.
            Además, estamos en el programa Aldea de la Junta y dentro de su línea de actuación “Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global”, en los proyectos Recapacicla y Ecohuerto.
            La opción de REDUCIR la producción de desechos han entrado en nuestro grupo como un descubrimiento frente/junto a las de REUTILIZAR Y RECICLAR.
            “Transformar nuestro hábitos de consumo…nuestra manera de alimentarnos, de vestirnos, de poseer cosas” “Ya no sirve sólo reciclar y reutilizar…HAY QUE REDUCIR LO QUE SE COMPRA Y SE CONSUME”
            Las propuestas para avanzar en este objetivo son un punto de partida factible y motivador:
  • El reciclado de papel, plástico, vidrio y aluminio impide que los vertederos sigan creciendo.
  • Compre productos que estén mínimamente empaquetados.
  • Utilice una botella de agua y una taza de café reutilizables. De este modo, reducirá los desechos y quizá hasta pueda ahorrar dinero en la cafetería.
  • Intenta generar menos basura, ya que la mayor parte acaba en los océanos.
  • Asesore a los jóvenes. Constituye una manera atenta, estimulante y eficaz de orientar a las personas para mejorar su futuro.

Objetivos:
“Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.”
            Nos centraremos en estas metas:
12.5 De aquí a 2030, REDUCIR CONSIDERABLEMENTE LA GENERACIÓN DE DESECHOS mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS PERTINENTES para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza
Actuación:
1.     DEBATE DE IMÁGENES como punto de partida motivador y concienciación.
·   Se han elegido dos de Chris Jordan y su colección Intolerable Beauty: Portraits of American Mass Consumption (2003 - 2005)
·   Una de Nick Brandt: Wasteland with elephant 2015
·   Una de Arte Povera: Venere degli stracci (Venus de los trapos), 1967-1970, Michelangelo Pistoletto (Turín, colección del artista). La obra evoca la brecha entre los mitos culturales como la belleza perfecta y la realización de estos. La obra quiere expresar que la belleza no es una cualidad innata, sino más bien algo que puede ser creado utilizando los bienes de consumo y apoyado por una sociedad materialista.
2.  TALLERES DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y “ÚTIL”. Haremos los semilleros con los envases de sus desayunos y producciones para exponer con papel de aluminio de sus bocadillos.
3.  VISITAS DE “EXPERTOS” SOBRE SOSTENIBILIDAD.
Vendrá una abuela a contarnos cómo era antes de existir el papel de aluminio y los tetrabricks. Y a plantear propuestas para reducir la producción de desechos.
Acudirá un padre para la plantación de semillas.

Más acciones:
-Trasladar a las familias las propuestas para reducir residuos y pedir su colaboración.
-Realizar un conteo y registro de los residuos del desayuno en clase.
-Reciclar en clase con las tres papeleras correspondientes y con la referencia del cartel interactivo elaborado por una mamá.


MONTSERRAT MORALES MORENO
FEBRERO 2019

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